Un simple análisis de sangre podría guiar tratamientos personalizados para el cáncer de pulmón

Investigadores franceses identifican alteraciones génicas en la sangre de pacientes con cáncer de pulmón que podrían servir para realizar una terapia personalizada con crizotinib, sin necesidad de una biopsia pulmonar del tumor.

En la última década los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón han permitido tratar a algunos pacientes con la variedad de adenocarcinoma pulmonar –un frecuente subtipo- de forma personalizada. Así, a todos los pacientes con este diagnóstico debe realizárseles un estudio  de alteraciones en los genes denominados EGFR y ALK en la biopsia tumoral del pulmón que se obtuvo en pruebas cruentas como la fibrobroncoscopia o la punción pulmonar. Cuando se identifican mutaciones o reordenaciones en aquellos genes, algo que sucede en pequeños subgrupos de pacientes, existen tratamientos no quimioterápicos con nuevos fármacos contra aquellas dianas terapéuticas, como erlotinib, gefitinib o crizotinib, que mejoran de forma importante el pronóstico de estos enfermos. Sin embargo, el material de biopsia pulmonar en los pacientes no operables es habitualmente muy escaso ó insuficiente, obligando, cada vez más a plantear nuevas y cruentas biopsias.

Investigadores del Institut de Cancérology Gustave Roussy, según publican esta semana en la revista Journal of Clinical Oncology (www.jco.org) , han aislado células tumorales circulantes (CTCs) en sangre, a través de una simple extracción sanguínea, y aplicando un método posterior de enriquecimiento en estas células y una adaptación de la técnica de análisis (filter adapted-FISH) han logrado diferenciar con precisión aquellos pacientes candidatos a tratamiento con crizotinib de aquellos que no lo son. Si bien no es esta una tecnología validada para su aplicación clínica inmediata sí muestra claramente que el análisis poco invasivo de muestras de sangre permite el análisis de marcadores o dianas que guían el tratamiento. Considerando la rápida expansión de marcadores moleculares y nuevos fármacos aplicables a la terapia de estos enfermos es del mayor interés poder realizar los estudios moleculares necesarios sin tener que recurrir a procedimientos agresivos como las biopsias pulmonares.